La importancia de llamarse Stüssy
En los años ochenta, cuando el surf y el skate comenzaban a ser tendencia; un joven llamado Shawn Stüssy, surfista de Los Ángeles, diseñó y comenzó a vender tablas de surf y camisetas con su apellido impreso. Poco tiempo después se dio cuenta que las camisetas y sudaderas con gorro vendían mucho más que las propias tablas de surf. Es así que en 1984 se asocia junto con Frank Sinatra (no el cantante) para constituir Stüssy en Laguna Beach, California.
Este es el origen de una forma diferente de vestirse entre los jóvenes para después permear otras subculturas. Chicos de todo el mundo empezaron a usar piezas de Stüssy para ir a la escuela, en la calle o para irse de fiesta.
Dando lugar a un nuevo estilo de vida como expresión social donde se conjuntaban la moda y la música. En California se asoció a skaters y surfistas, en Nueva York al Hip Hop, en Londres a los clubs de electrónica y el rave. La firma fue también influenciada por la multiculturalidad del reggae, punk, new wave, entre otros.
Stüssy demostró su influencia a través de la “Tribu Internacional Stüssy”. Con embajadores y personalidades como Hiroshi Fujiwara, considerado el padrino del streetwear; Jules Gayton, skater y DJ; James Lebon fotógrafo de moda y artista gráfico; Goldie, el pionero del jungle; Mick Jones de The Clash; Luca Benini, fundador de Slam Jam, ahora en Alyx y Dante Ross, productor y A&R quien trabajó para artistas como De La Soul, Queen Latifah o Digital Underground.
La expansión asiática, en específico Japón, mantuvo la empresa a flote en la década de los noventa pero sigue siendo su mercado principal hasta el día de hoy. En México podrás encontrar una curaduría original de cárdigans, hoodies, camisas, y accesorios de Stüssy en AMY. Ubicada dentro de Casa Basalta en la CDMX o bien a través de su sitio web: www.amoamy.com