Cinco mujeres tapatías que impulsan el espíritu de Guadalajara

En el marco del mes de la mujer, Guadalajara destaca y celebra el papel fundamental de las mujeres tapatías que, con su dedicación, talento y pasión, han dejado una huella en la sociedad. Estas mujeres no solo han contribuido al progreso y desarrollo de Guadalajara y del país, sino que también han sido fuentes inagotables de inspiración para las generaciones presentes y futuras.

A través de su arduo trabajo y compromiso han impulsado el espíritu de la ciudad convirtiéndola en un lugar donde la diversidad y la igualdad florecen. Desde visionarias empresarias hasta perseverantes atletas, estas mujeres han desafiado barreras y han forjado caminos para dejar un legado que ilumina el camino hacia un futuro más equitativo y próspero para todas y todos.

Katya Echazarreta, vuelo al espacio dedicado a México

En 2022 la ingeniera eléctrica Katya Echazarreta hizo historia al convertirse en la primera mexicana y la mujer más joven en viajar al Espacio en la misión NS-21 de Blue Origin. La tapatía supo desde pequeña que su sueño, y objetivo, sería llegar al Espacio, así que, con seguridad, inteligencia, curiosidad y trabajo duro, logró conseguirlo.

Katya ha contribuido con cinco proyectos emblemáticos de la NASA, y ahora ha regresado a Guadalajara con una nueva misión: impulsar la industria aeroespacial en México. Para ello, creó su propia Fundación Espacial que busca inspirar e impulsar a jóvenes, mujeres y niños, así como científicos e ingenieros que sueñan con llegar al Espacio a desarrollar aptitudes para realizar estudios avanzados en el ámbito espacial, planetario, protección del planeta y del medio ambiente.

En el verano de 2023, su Fundación realizó la Misión Marte 2023, un campamento para niños con el objetivo de alimentar su pasión por la tecnología y la ciencia aeroespacial, la cual se llevó a cabo en Jalisco. En el verano de 2024, ya se está preparando un segundo campamento a realizarse en la Ciudad de México y Morelos. Hoy en día, Katya tiene un doctorado honoris causa por sus contribuciones a la sociedad y la tecnología.

Nuria Diosdado, olímpica con pies de plomo y frente en alto

Con los Juegos Olímpicos de París cada vez más cerca, es la ocasión perfecta para reconocer la trayectoria de Nuria Diosdado, la nadadora artística tapatía que ha conquistado la fosa con su talento y carisma. 

Con solo 5 años, Nuria inició en la natación artística debido a su hiperactividad y a los 15 años ya estaba siendo convocada a concentraciones y competiciones. A lo largo de su carrera deportiva ha conseguido múltiples preseas y participado en Series Mundiales de Natación, Copas del Mundo de Natación Artística, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. Cabe resaltar que es la primera atleta mexicana en competir en tres Juegos Olímpicos en natación artística (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020), y recientemente se convirtió en la atleta femenina con más oros en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador.

Actualmente es la capitana de la selección mexicana de natación artística y estará representando a México en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ella busca hacer historia para el país, liderar a su equipo y a las generaciones futuras. Para ella, ser olímpica no es solo una palabra, es un estilo de vida.

Fernanda Covarrubias, dulce chef tapatía

La chef Fernanda Covarrubias encontró su pasión en la cocina, específicamente en el mundo de la repostería. Su espíritu autodidacta, disciplina, perseverancia y búsqueda del perfeccionismo la llevaron a España a realizar prácticas en la Hacienda Benazuza, lugar galardonado con dos estrellas Michelin, y a trabajar con chefs reconocidos como Ferran Adrià y Heston Blumenthal, considerados los padres de la cocina tecnoemocional.

Su filosofía para la vida es que no hay reglas, esta mentalidad la ha llevado a participar en importantes festivales gastronómicos, impartir talleres, conferencias y representar la cocina de vanguardia mexicana en lugares como Chicago, Houston, Nueva York, Honduras y Suiza.

En 2013 decidió regresar a su tierra natal e inaugurar su propio restaurante, La Postrería, que se ha posicionado dentro de los mejores del país. Algunos de los reconocimientos que ha recibido el restaurante son: Mejor Experiencia Dulce, por Gourmet Awards de la revista Travel+Leisure; Mejor Espacio Dulce de México, por la revista Food and Travel y; formó parte de los mejores 120 restaurantes de México en la Guía México Gastronómico Culinaria Mexicana. S. Pellegrino / Nespresso.

Jocelyn Corona, role model diverso e inclusivo

La modelo tapatía comenzó a modelar cuando tenía 16 años y un año después se fue a Londres a vivir sola, uno de los retos más grandes de su vida. Lo que la llevó a realizar numerosas editoriales y desfilar en pasarelas de Nueva York, Estados Unidos y Europa, como New York Fashion Week.

Ella busca ser una referencia en México y que las siguientes generaciones crezcan libres de prejuicios, estereotipos y críticas hacia ellas mismas y los demás, así como inspirar para que en toda la industria haya más exponentes mexicanos y apoyar el talento que tiene el país. Además, promueve la salud mental y espacios sanos para que las personas en la industria sepan que tienen un lugar para expresarse y sentirse escuchada y segura,

A través de su carrera ha logrado mejores oportunidades para todas en la industria, generando más empatía y conciencia para beneficio de la sociedad, participando en proyectos que tengan un mensaje e impacto positivo, sobre todo en favor de la mujer.

Marisa Lazo, empresaria y mentora

El espíritu optimista e inspirador de Marisa la ha llevado a ser fundadora y directora de exitosos proyectos como Pastelerías Marisa, Tía Lola y Dolce Natura, los cuales se caracterizan por ofrecer un delicioso sabor y calidad constante.

Ha sido fuente de motivación al participar en foros locales, nacionales e internacionales. También participó como «tiburona» en el aclamado programa Shark Tank México y ha recibido múltiples premios y reconocimientos como el premio a Mejor Trayectoria Empresarial 2015 ENDEAVOR de México, el premio Ey Entrepreneur of the Year 2016 y fue la primera mujer en recibir los premios Mérito Mercurio Empresarial 2011 y el Premio Jalisco 2020.

Con su filosofía «la generosidad genera abundancia» emprendió «Fundación Marisa» una iniciativa social para construir un México más justo e igualitario para mujeres y hombres.

Además, escribió el libro «La ambición también es dulce» en el que comparte su historia y anima a las mujeres a perseguir su voz, alcanzar sus metas, ser auténticas y escuchar su voz interior; y creó un podcast llamado «Compartiendo con Marisa» para inspirar y compartir sus experiencias y aprendizajes que se escucha en Estados Unidos, Colombia, Perú y México.

En el marco del mes de la mujer Guadalajara celebra y reconoce a todas las mujeres tapatías que, no solo resaltan sus logros individuales, sino que también fortalecen la riqueza, diversidad e identidad que define a la ciudad.

Vistas de la entrada : 494

About Author /

Analista y asesor de marcas de moda. Creador de ModaenlaCiudad.com, primer medio especializado en promover la moda mexicana a nivel nacional e internacional. Promotor del consumo de productos mexicanos desde abril 2004.

Start typing and press Enter to search

× ¿Cómo puedo ayudarte?