Diseñadoras de moda que han demostrado cómo se pueden hacer las cosas de forma diferente

La moda es amor por la variedad y el cambio aparte de una de las mejores vías de la autoexpresión, pues cada estilo es único y nos define para mostrarnos al mundo tal cual somos por dentro, desde lo que lucimos por fuera.  

Pero al mismo tiempo, como una industria con tantos reflectores a su disposición, es una plataforma ideal para alzar la voz sobre temas sociales e incluso medioambientales en línea con el mundo progresista que deseamos y poco a poco construimos; pasando de los mensajes de activismo a la acción mediante colecciones, campañas publicitarias y eventos que marcan un antes y un después en nuestra manera de entender aspectos como la racialidad, la identidad y la expresión de género

Afortunadamente, cada vez hay más diseñadoras que utilizan su talento y visión para transformar la moda de lujo, dejando huella a partir de experiencias y perspectivas únicas que han enriquecido el fashion market. Ya sea introduciendo ideas innovadoras, empoderando a comunidades históricamente invisibilizadas o desafiando las normas de género y de belleza, pues en estética nadie tiene la última palabra.  

La moda de lujo ha sido un campo donde las reglas tradicionales se han redefinido, gracias a artistas que han ayudado a reducir la brecha racial en las pasarelas o que han experimentado con la androginia, las prendas unisex y la expresión de género fluida, por ejemplo; reflejando y promoviendo la aceptación de diversas identidades. Como bien dijo David Bowie en 1973, durante una entrevista con Russel Harty para el programa London Weekend Television, cuando éste le preguntó si sus zapatos eran «de hombre, de mujer o de bisexual»: ¡Sólo son zapatos, tonto! 

A continuación, te presentamos a 4 diseñadoras que han contribuido a derribar distintas barreras sociales durante su carrera, hasta convertirse en íconos del empoderamiento y la autonomía que vienen con el establecimiento de marcas propias en la industria de la moda, cuya propuesta de outfits puedes encontrar en FARFETCH, la plataforma global líder para la moda de lujo moderno. 

Liya Kebede – lemlem: Nacida en 1978 entre el bullicio de la capital etíope Adís Abeba, la supermodelo Liya Kebede notó que los tejedores tradicionales de su país se quedaban sin empleo debido a una caída en la demanda interna de sus productos. Al reconocer la belleza y calidad de su trabajo, en 2007 fundó lemlem para preservar esa antigua expresión artesanal llevada a la moda de lujo, creando oportunidades para los artesanos locales. Hoy en día, su marca cuyo nombre significa «florecer y prosperar» en el idioma etíope amárico, produce hermosa ropa de resort para mujeres hecha total y responsablemente en África

Honey Dijon – Honey Fucking DijonArtista multifacética que aparte de ser DJ y productora musical irrumpió en los aparadores y revistas como diseñadora de moda, quien bajo su marca Honey Fucking Dijon es reconocida por su trabajo con otros talentos y firmas para dar vida a colecciones que reflejan su estilo único, con un fuerte enfoque en la inclusividad y la diversidad.  

Estas alianzas suelen ser elogiadas por su capacidad para fusionar la energía y la estética de la cultura de club con las prendas de alta gama, reflejando la propia identidad de Dijon como una mujer trans negra y su compromiso con la celebración de la diversidad y la inclusión en todas sus vertientes. Por ejemplo, en el 2022 colaboró con la Fundación Keith Haring, que apoya a entidades sin fines de lucro que ayudan a niños, así como a organizaciones involucradas en la educación, prevención y atención relacionadas con el SIDA. 

Ha sido una voz influyente en el fomento de una mayor comprensión y aceptación de las comunidades marginadas, utilizando su influencia para impulsar cambios positivos tanto dentro como fuera de las industrias creativas. Como resultado, Honey Fucking Dijon se extiende más allá de la moda, para encapsular una filosofía de vida que celebra la autenticidad, la creatividad y la libertad de expresión

Stella McCartney: Una de las diseñadoras más recurrentes en la curaduría Positively FARFETCH (donde tienen cabida sólo las mejores marcas de la moda de lujo ética que realmente adoptan la sustentabilidad), reconocida por ser más que la hija del bajista zurdo de The Beatles, ya que aparte de crear prendas responsables ha sido una férrea defensora y promotora de los derechos de la comunidad LGBTQ+, difundiendo la inclusión y la diversidad a través de sus diseños y plataformas.

Martine Rose: Ha sido aclamada por su enfoque único en la moda masculina, a menudo inspirándose en la cultura y la comunidad negras gracias a su herencia familiar jamaicana, aunque haya nacido en Gran Bretaña. Ha utilizado sus espacios para abordar temas de raza y de clase; y en 2019 participó en la expo «Get Up, Stand Up Now» en la Somerset House de Londres, para celebrar los 50 años de creatividad británica negra. 

Estas 4 diseñadoras de renombre son mucho más que historias de éxito de personalidades que han sabido abrirse paso con determinación y resiliencia, en una industria que hasta hace no mucho estaba dominada por los convencionalismos y estereotipos caucásicos de la visión occidental. Representan una alternativa 100% auténtica de vestir con piezas exclusivas, dejando un impacto positivo tanto social como ambientalmente y tomando la batuta del cambio progresista en la forma de hacer las cosas, de cara al futuro y las nuevas evoluciones por venir en el mundo de la moda. 

Vistas de la entrada : 1043

About Author /

Analista y asesor de marcas de moda. Creador de ModaenlaCiudad.com, primer medio especializado en promover la moda mexicana a nivel nacional e internacional. Promotor del consumo de productos mexicanos desde abril 2004.

Start typing and press Enter to search

× ¿Cómo puedo ayudarte?