Representación Histórica: «Los hilos invisibles son los lazos más fuertes» de Ayana V. Jackson debuta en México
La riqueza del arte contemporáneo encuentra su hogar en México con la llegada de la exposición fotográfica de renombre mundial: Los hilos invisibles son los lazos más fuertes de Ayana V. Jackson. Esta muestra, ya disponible en la Galería Mariane Ibrahim, traza el viaje fotográfico de Jackson a lo largo de la última década, y representa la primera gran exposición de la artista en México.
El viaje por la fotografía de Ayana V. Jackson comenzó en territorio mexicano, retratando a población afrodescendiente en la Costa Chica y Veracruz, construyéndose y evolucionando al arte que presenta hoy en día, el cual está compuesto por autorretratos donde cuestiona la representación negra en la fotografía de finales del siglo XIX y principios del XX y el papel del medio en la construcción de la misma.
La exposición ofrece una cautivadora selección de fotografías procedentes de varias series emblemáticas de Ayana V. Jackson, entre ellas Archival Impulse (2011 & 2013), Dear Sarah (2016), Wild as the Wind (2015) e Intimate Justice in the Stolen Moment (2018). No obstante, la muestra se distingue especialmente por la presentación de su más reciente cuerpo de trabajo, la serie titulada You forgot to see me coming (2023).
You Forgot To See Me Coming, es un conjunto de obras que emergieron durante la residencia de Jackson en Alturas Foundation, donde la artista explora la intersección de las mujeres negras e indígenas en los conflictos armados de principios del siglo XX, particularmente la Revolución Mexicana. Esta obra deslumbra al emplear la caracterización de la época, haciendo referencia a Las Adelitas, evocando la levedad como tema central, y dando protagonismo a figuras como Carmen Robles, del archivo Casasola, una coronel negra que luchó en el ejército zapatista, enfrentándose así a las representaciones racistas predominantes en la historia mexicana y subvirtiéndolas.
Su obra se convierte en un catalizador esencial para discutir el papel anticolonial y antirracista que puede asumir la fotografía, especialmente en países como México, donde este medio fue utilizado para estigmatizar a sectores marginados de la sociedad a lo largo del siglo XX.
Nacida en East Orange, Nueva Jersey, Ayana V. Jackson actualmente reside y trabaja entre Brooklyn, NY y Johannesburgo, Sudáfrica. Su enfoque artístico implica una evaluación profunda del impacto de la mirada colonial en la historia de la fotografía. Al desentrañar los retratos del siglo XIX y principios del XX, cuestiona la autenticidad y el papel de la fotografía en la perpetuación de identidades socialmente estratificadas.
El trabajo innovador de Jackson ha sido reconocido y recopilado por importantes instituciones tanto nacionales como internacionales, incluyendo El Museo Studio en Harlem (Nueva York, Nueva York), el Museo de Newark (Newark, Nueva Jersey), la Colección de Arte de J.P. Morgan Chase (Nueva York, Nueva York), entre otros destacados museos y colecciones.
La artista recibió la beca de fotografía de la Fundación para las Artes de Nueva York en 2014 y la beca Smithsonian en 2018. Además, en 2022, fundó Still Art, un programa de residencia de artistas enfocado en talentos emergentes del sur de África en Johannesburgo.
Los hilos invisibles son los lazos más fuertes de Ayana V. Jackson es una experiencia imperdible que arroja luz sobre la intersección de la historia, la identidad y la lucha antirracista a través de la lente transformadora de la fotografía contemporánea. Esta exposición puede visitarse de martes a sábado de 11:00 am a 06:00 pm en la reconocida Galería Mariane Ibrahim ubicada en Río Pánuco 36 en la Alcaldía Cuauhtémoc y estará disponible hasta enero de 2024.