Guía Peñín 2023 destaca el papel de Baja California en la industria vinícola

La Secretaría de Turismo de Baja California destaca la participación del Estado en la edición más reciente del Salón del Vino Selección Peñín 2023 evento que reunió a 32 bodegas españolas, 22 bodegas mexicanas, y presentó más de 250 vinos de alta calidad en la Ciudad de México.

Además de la exhibición de las mejores bodegas y vinos, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Guía Peñín Vinos de México 2023, una referencia detallada y actualizada de la industria vinícola mexicana. Esta última edición de la guía incluye valoraciones y análisis de más de 400 vinos provenientes de 72 bodegas y 9 regiones.

El VIII Salón Selección Peñín se ha convertido en el evento vinícola de mayor calidad en México, y en su octava edición alcanzó cifras récord con más de 500 referencias de 80 bodegas.  En esta ocasión, Portugal hizo su debut como País Invitado, y participaron con 200 vinos de 27 bodegas.

Como parte del programa de actividades, el Salón Selección también incluyó catas formativas, destacando una dedicada a los vinos de Baja California bajo el título «Vinos de Baja California a través de sus valles vitivinícolas». Esta cata, impartida por Rocío Amador, Directora para México de Peñín, se realizó en colaboración de la Secretaría de Agricultura del Gobierno del Estado de Baja California, el Comité Provino A.C. y la Secretaría de Turismo estatal, representada por su titular, Miguel Aguíñiga Rodríguez.

La presencia de Baja California en el VIII Salón del Vino Selección Peñín 2023 fue sobresaliente. Las siguientes bodegas representaron a la región con orgullo: LA Cetto, Roganto, Encino de Piedra, Hilo Negro, Bodegas de Santo Tomas, Monte Xanic, Viña Emiliana, Tres Raíces,Casa Luna, Finca La Carrodilla, Hacienda la Lomita, Parvada, Trasiego, Bodegas Los Cedros, Kruger, Pozo de Luna y Bruma.

Los vinos bajacalifornianos han dejado una huella imborrable en la industria. Según los datos de la Guía Peñín Vinos de México 2023, de los 418 vinos catados, el 65% pertenece a Baja California. De los 173 vinos con puntajes de 90 puntos o más, 123 son de Baja California. La puntuación promedio de los vinos mexicanos en 2023 fue de 88.4, mientras que la de Baja California alcanzó una calificación de 88.74.

Con una producción que representa el 70% del vino mexicano, Baja California se ha convertido en un punto de referencia en la industria vitivinícola nacional. Con más de 4,500 hectáreas plantadas y con más de 260 proyectos vitivinícolas, la región ha logrado capturar la atención de los amantes del vino y expertos internacionales.

Los valles vinícolas de Tanamá, Ojos Negros, Valle de Guadalupe, La Grulla, Santo Tomás, San Jacinto y San Vicente son el escenario perfecto para el cultivo de varietales de uva de calidad superior. La proximidad de los valles al Océano Pacífico, a tan solo 18 o 25 kilómetros de distancia, brinda una influencia única a los vinos de la región, creando características y sabores distintivos.

Algunos de los vinos de Baja California que han obtenido puntajes de 90 puntos o más en la Guía Peñín 2023 son:

-Chardonnay 2022 de Roganto, con una puntuación de 90 puntos.

-Carrodilla Chenin Blanc (2021) de Finca La Carrodilla, con una puntuación de 91.

-Selección (2021) de Monte Xanic, con una puntuación de 91.

-1893 Merlot (2018) de Encino de Piedra, con una puntuación de 92.

-Tempranillo (2019) de Corona del Valle, con una puntuación de 91.

-La Syrah (2019) de Bodegas Henri Lurton, con una puntuación de 90.

-Petite Sirah (2019) de Viñedo Las Nubes, con una puntuación de 91 puntos.

-Cabernet Sauvignon (2018) de Château Camou, con una puntuación de 92.

-Único (2019) de Bodegas de Santo Tomás, con una puntuación de 92.

-Nebbiolo (2017) de Vinisterra, con una puntuación de 93.

La Secretaría de Turismo de Baja California celebra el éxito del Salón del Vino Selección Peñín 2023 y el reconocimiento obtenido por los vinos de la región en su Guía de Vinos. Invitamos a los amantes del vino y a los turistas a visitar Baja California y descubrir la pasión y la excelencia en cada copa de vino que sus valles tienen para ofrecer.

Vistas de la entrada : 394

About Author /

Analista y asesor de marcas de moda. Creador de ModaenlaCiudad.com, primer medio especializado en promover la moda mexicana a nivel nacional e internacional. Promotor del consumo de productos mexicanos desde abril 2004.

Start typing and press Enter to search

× ¿Cómo puedo ayudarte?