Declara Gobierno Federal el «Día del Vino Mexicano»

Para el Comité Provino Baja California nos es muy grato comunicar que gracias al esfuerzo del sector vitivinícola nacional, representado por el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), se logró apoyar la iniciativa de declarar el “Día del Vino Mexicano” siendo el 7 de octubre.

Las gestiones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se iniciaron durante el 2022 y el pasado 10 de enero Gobierno Federal emitió en el Diario Oficial la declaratoria, misma que permitirá conmemorar cada año esta agroindustria como una muestra de la importancia en el ámbito económico y social de nuestro país.

Actualmente en México se destina una superficie de 35 mil 823 hectáreas, de las que se obtienen alrededor de 452 mil 927 toneladas de uva de todas las vocaciones y más de 73 mil toneladas de uva industrial, lo que permite producir casi cuatro millones de cajas de vino al año, en los 15 estados productores de vid.*

El sector vitivinícola representa un motor de desarrollo y es la segunda fuente de empleos del sector agrícola mexicano con más de 500 mil puestos de trabajo, de acuerdo a cifras dadas a conocer durante el 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino, celebrado el pasado mes de octubre 2022 en Baja California.

La vinicultura mexicana ha ganado terreno a nivel mundial y, en los últimos tres años, obtuvo un promedio de 500 medallas por año, se precisa en el documento firmado por el Presidente de la República y por el titular federal de Agricultura. Resalta a su vez, que México cuenta con enorme potencial para la producción de uva de gran calidad, al disponer de las condiciones edafológicas y climáticas idóneas para el cultivo en las diferentes regiones.

Como organismo promotor vitivinícola, en el Comité Provino Baja California nos llena de orgullo este reconocimiento al desarrollo de nuestro sector así como de su impacto económico y social en la generación de divisas y empleos. El “Día del Vino Mexicano” representa un elemento clave para su fortalecimiento, además de una oportunidad para posicionar esta bebida en diferentes mercados y continuar fomentando la cultura del vino a nivel nacional. ¡Brindemos con vino mexicano!.

Vistas de la entrada : 822

About Author /

Analista y asesor de marcas de moda. Creador de ModaenlaCiudad.com, primer medio especializado en promover la moda mexicana a nivel nacional e internacional. Promotor del consumo de productos mexicanos desde abril 2004.

Start typing and press Enter to search

× ¿Cómo puedo ayudarte?