Cactus de venta en Mom To Mom Arboledas, Jinetes 75, Local 3, Las Arboledas, Tlalnepantla. Regala un pedacito de México con México Me Enamora
Consejos útiles para cuidar tus cactus y suculentas:
Si estás buscando plantas que sean llamativas y bonitas pero que prácticamente se mantengan solas, los cactus y las suculentas son las plantas perfectas para ti. Estas plantas parecen no pasar de moda, desde que tengo uso de razón las he visto en jardines de todo tipo y embelleciendo nuestro planeta. Conoce aquí cómo cuidarlas mejor en casa.
1) Mejor luz y sol que sombra
Si quieres cultivar cactus o suculentas tienes que poder proveerles un espacio que tenga buena luz o inclusive sol directo. Algunos tipos de suculenta pueden adaptarse a lugares con luz baja, pero en su mayoría necesitan los rayos del sol.
Tanto los cactus como las suculentas necesitan entre 4 a 8 horas de sol diariamente. Así que si piensas cultivarlos dentro de la casa, coloca tus plantas al lado de una ventana o en un lugar donde la luz sea bastante fuerte la mayor parte del día. Idealmente en un balcón o una terraza.
2) Buen drenaje es indispensable
Igual de importante que la luz solar es el drenaje. Esto lo que quiere decir es que tanto la maceta como el terreno no deben acumular excesos de agua o crear encharcamientos. Para esto existen los orificios que traen las macetas en la parte de abajo. El terreno debe ser uno bastante suelto y liviano.
3) El tipo de terreno para cada especie
El terreno ideal para esté género de plantas es una combinación de materiales orgánicos como la tierra de siembra, arena y gravilla. Aunque en su mayoría todas las suculentas y cactus pueden vivir en un tipo de terreno bastante similar, pueden existir ciertas diferencias dependiendo de la especie. Algunas hasta pueden preferir más humedad en la tierra como es el caso del cactus de Navidad.
Si no quieres pasar el trabajo de combinar materiales, hoy en día la mayoría de los viveros venden este tipo de terreno ya preparado y en pequeñas bolsitas.
4) Mecetas poco profundas
Las raíces de las suculentas y los cactus son bastante superficiales, entonces no es mucha la profundidad de la maceta que van a necesitar. Inclusive, las macetas más pequeñas les son beneficiosos ya que no acumulan agua . Recuerda que mientras más profunda sea la maceta más tierra llevará y tendrá más posibilidades de acumular excesos de humedad.
5) Utiliza guantes para trabajar
A la hora de trabajar con tus cactus o suculentas, utiliza guantes hechos con materiales resistentes para que no te vayas a espinar. También existen plantas como la llamada corona de espinas, que suelta una salvia que puede ser irritante al tener contacto con pieles sensitivas. Entonces busca guantes que sean fuertes y que no permitan el paso de líquidos a tu piel.
6) Riegos moderados pero profundos
Con los cactus y las suculentas menos siempre es más, sobre todo cuando se trata de riegos. Sin embargo, esto no quiere decir que se deben dejar en plena sequía por demasiado tiempo.
Ambos tipos de planta acumulan agua y alimentos para esas épocas donde estos escasean. Entonces la mejor forma de regarlos es dándoles riegos profundos, o sea, echarles suficiente agua hasta que salga por el orificio del drenaje. Entonces no volver a regar hasta que la maceta o terreno esté completamente seco.
7) Fertilizantes orgánicos y bien diluidos
Como antes mencioné, ambos tipos de plantas acumulan agua y alimentos para esas épocas de sequía. Entonces no es necesario fertilizar a menudo ni de forma potente. Por el contrario, estas plantas aprovechan mejor los alimentos que puedan existir en el terreno como los desechos orgánicos que existen en la composta.
Si utilizas otro tipo de fertilizante, procura diluirlo con el doble de agua de lo que indican las instrucciones y solo fertiliza dos o tres veces al año.
8) Transplanta en primavera
Una de las mejores épocas para plantar y transplantar es la primavera. Una de las razones principales es que el clima sigue fresco pero soleado y bastante seco. Entonces al transplantar en esta época le das tiempo a tus cactus y suculentas para adaptarse al nuevo terreno antes de que llegue el calor del verano.
9) Deja espacio entre tus cactus y suculentas
Un error común a la hora de plantar cactus en el jardín es plantarlos demasiado juntos. Es importante recordar que aunque muchas de estas plantas tienen un crecimiento bastante lento, algunas especies como el Agave pueden crecer a tamaños descomunales. Entones antes de plantar, infórmate sobre el tamaño final al que pueden llegar tus cactus y suculentas y evita plantarlas demasiado cerca de caminos o lugares de mucho paso.
10) Combina diferentes especies en tu maceta
Una forma de crear impacto en tu jardín o terraza, es combinando diferentes especies de suculentas y cactus en una misma maceta. También puedes plantarlas directamente en el terreno del patio. Coloca suculentas colgantes como el Jade en los bordes de la maceta y añade otros tipos que crezcan hacia los lados y hacia arriba en el centro.
11) Crea canastas colgantes
El hecho de que los cactus y suculentas tengan un sistema de raíces bastante superficial, los hace ideales para plantar en canastas. Muchas especies de cactus y suculentas suelen crecer hacia todos lados inclusive hacia abajo cuando se cultivan en el borde de una maceta o una canasta. Combina especies de diferentes colores y texturas para mayor impacto.
12) Crea un jardín vertical
Los jardines verticales están muy de moda y una de las plantas más utilizadas para crearlos son los versátiles cactus y suculentas. Estos poseen un sistema de raíces bastante simple y se saben adaptar a casi cualquier tipo de maceta. También la variedad entre estas plantas es enorme y son muy fáciles para mantener en forma todo el año.