Reestructurar a la moda mexicana. Empezar desde cero
Reafirmé mi postura de que la moda mexicana está en declive al escuchar a Anna Fusoni, en la conferencia de prensa de la edición 71 de Intermoda, dar un dato duro. “De casi 13 mil personas que estudian moda en todo México, solo cien de ellas llegan a hacer negocio de la moda”.
Días antes, me desperté con la noticia de que mi amiga Anna había escrito una nota desarrollando la respuesta a una pregunta que siempre nos hacemos cuando nos vemos, sobre la moda mexicana: ¿Cómo va la moda mexicana?.
Yo, quién llevo más de 15 años promoviendo la moda y el consumo de productos mexicanos desde nuestro blog ModaenlaCiudad.com, le he hecho saber que la moda mexicana está pasando por un momento sumamente difícil. La siento agonizando, a unos pasos de morir.
Para entender esto, hay que primero saber dos cosas: por moda mexicana me refiero a toda la parte creativa, a la parte de diseñadores mexicanos que presentan colecciones en plataformas y en eventos de moda, y no a la industria del vestido o al sector textil, que dependen más de maquila, exportación y que son empresas dedicadas a crear marcas y venderlas en sus boutiques dentro de centros comerciales o en tiendas departamentales.
Esa, la industria del vestido, goza de excelente salud. Es una de las industrias en México, que más dinero deja al país. Basta recordar que en un cuatrimestre del año 2018, la industria textil mexicana rompió récord en exportaciones y rebasó los 557 millones de dólares, con un crecimiento del 26% en comparación con el mismo periodo del año 2017.
La “moda mexicana” y la industria del vestido o el sector textil, tienen una diferencia abismal en la manera de hacer negocios.
Si en más de 15 años he visto nacer y “consolidarse” a diseñadores mexicanos, también los he visto fracasar, morir e incluso, dedicarse a otra cosa. He visto más de 500 propuestas y colecciones en todo México, desde Tijuana a Cancún, pero lamentablemente sólo se quedan en eso, en propuestas y colecciones que si bien les va, serán recordadas por las 500 personas que asisten a sus desfiles, y a pesar de que las redes sociales son lo de hoy, no han mostrado el respaldo necesario para que más personas se enteren de que existen esos diseñadores.
No todo está en declive en la moda mexicana. Hay quienes hacen negocio y sobre todo, viven de la moda. Diseñadores como Jacobo Borge en Monterrey, Alberto Rodríguez en Guadalajara, Benito Santosen Jalisco, Iann Dey en León, Vero Díaz en Mérida, Galo Bertin en Querétaro, Pineda Covalín, Vincent Agostino, Carmen Rion, Macario Jiménez, Carla Fernández, Lorena Saravia de la ciudad de México entre otros, a quienes les podemos sumar joyeros como Tanya Moss, Daniel Espinosa y Gustavo Helguera, quienes con una visión de negocio desde su arranque en el mundo de la moda mexicana, han logrado posicionarse y ser ejemplo de lo que es hacer negocio dentro del mercado de la moda en México. No son más de 100 diseñadores en todo México los que rentan un local para una boutique propia, pagan, servicios, empleados, publicidad y crean colecciones temporada tras temporada.
Analizar e investigar sobre la moda mexicana es muy complejo, pero se vuelve interesante cuando ves el panorama desde varios frentes: el de los estudiantes de moda, las escuelas de moda, las plataformas de moda, los eventos de moda y las ferias de moda.
Desde que comencé en el mundo de la moda, en el año 2004, siempre he escuchado esto: “vamos paso a pasito”, “estamos viviendo la mejor época de la moda”. La moda mexicana va en declive desde el año 2012 y no se ha hecho nada por detener su caída. Del año 2004 al año 2012, existieron varias plataformas. En un año hasta se cruzaban cuatro eventos.
Es importante hacer conciencia y ser realista con lo que está viviendo la moda mexicana. Sólo de esa manera resurgirá.
El estudiante de moda tiene que saber lo importante que es la investigación, la preparación y la pasión de su profesión. El diseñador tiene que entender que la inversión y la actualización son necesarias en el crecimiento de una marca. Parte del enfoque en la organización de un evento de moda tiene que tomar en cuenta el seguimiento de los diseñadores, para la proyección del diseñador y de la moda en México. Los medios de comunicación tienen que profesionalizar una crítica a lo bueno o malo que hace los diseñadores de moda. Tienen que apoyar el crecimiento de la moda mexicana y no ser paternalistas, omitiendo las deficiencias que existen en el diseñador, plataforma, evento o feria.
Urge reestructurar a la moda, e involucrarse en el tema. Hay quienes de verdad amamos a la moda mexicana, invertimos en ella y queremos vivir de ella. Hacer negocio de la moda mexicana debe ser nuestra prioridad y lograr que cada vez más existan nuevas oportunidades para el desarrollo del diseñador mexicano, y que los errores que hemos tenido hasta ahora, sean las experiencias que fortalezcan a los futuros empresarios de la moda en México.
La próxima vez que Anna Fusoni me pregunté ¿Cómo va la moda mexicana?, le responderé: “Hace falta reestructurar la moda mexicana o empezar desde cero antes de que pasemos otros 10 años de nulo crecimiento y hablando de los mismos diseñadores que viven de la moda en México».
En otra entrega hablaré sobre la realidad de las plataformas de moda y de las ferias de moda y calzado en México.
Para reflexionar, dejo unas preguntas que cada quien podrá responderse de acuerdo a su experiencia vivida en la moda mexicana.
-¿Qué es la semana de la moda actualmente?
-¿Funciona realmente como promoción para el diseñador mexicano y para el consumo de la moda mexicana?
-¿Por qué el diseñador mexicano piensa en ser el nuevo Karl Lagerfeld y por su mente no pasa primero hacer negocio con su marca?
-¿Cómo se le conoce al diseñador mexicano si no invierte en publicidad?
-¿Por qué el diseñador mexicano siempre dice que su marca es para cierto mercado y al final termina fracasando?
-¿Por qué no la hace el diseñador mexicano?
-¿Qué le hace falta?
-¿Cuántos diseñadores tienen boutiques?
-¿Por qué el diseñador mexicano termina trabajando en otra cosa?
-¿Cómo se logra tener pasión por la moda?
-¿Cómo se logra tener visión de empresario?
-¿Cómo se logra hacer negocio con la moda mexicana?
-¿Por qué el 90% de los diseñadores mexicanos, son los mismos desde hace 15 años?
-¿Qué papel juegan las escuelas en el declive de la moda mexicana?
-¿Qué papel juegan las escuelas en la visión y pensamiento del diseñador mexicano?
-¿Las escuelas están cumpliendo con la enseñanza necesaria para crear diseñadores competitivos y con visión empresarial?
-¿Se está educando con datos reales o con cifras alegres de la moda mexicana?
-¿Quiénes participan en los bazares?
-¿Por qué no hay continuidad de los diseñadores mexicanos en los bazares?
-¿Han surgido diseñadores de moda de los bazares?
-¿Por qué desaparecen los bazares?
-¿Cuáles son los requisitos que se piden para trabajar en las áreas de las plataformas, eventos y ferias de moda?
-¿Están preparadas las personas que trabajan en una plataforma, evento o feria de moda?
VAMOS, QUE COMIENCE EL DEBATE Y CON EL, UNA NUEVA FORMA DE CREAR Y HACER NEGOCIOS CON LA MODA MEXICANA
Marco Moda