Historia de la Cocina y Alimentación en Zacatecas
La cocina zacatecana, múltiple y variada como las regiones del estado, tiene su origen en las prácticas alimenticias prehispánicas de nómadas y sedentarios, como respuesta de supervivencia frente a diversos entornos.
Enriquecida a partir del siglo XVI con la presencia hispánica a través de sabores y aromas procedentes de Europa, Oriente y África, fue acumulando experiencias y amalgamando lo diverso para dar sustento a hombres y mujeres en minas, haciendas, presidios y ciudades y pueblos.
Más allá de su valor para la supervivencia inmediata, la cocina zacatecana maduró sus estrategias y se refinó paulatinamente hasta llegar al siglo XXI.
José Francisco Román Gutiérrez, docente-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas originario de Jerez, Zacatecas, nos ofrece un breve apunte sobre las raíces y tradiciones de un pueblo y su alimentación, obtenida en espacios diversos que van desde el semidesierto hasta el vergel. Asimismo, comenta sobre la permanencia y preservación de una identidad, sin perder la capacidad de buscar y recibir nuevas influencias.
Cabe señalar que José Francisco Román Gutiérrez en conjunto con la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas y del Instituto Zacatecano de Cultura, lanzan al mercado el libro «Los Sabores de la Tierra: Raíces y Tradiciones de la Cocina Zacatecana», de venta en librerías de todo México.